SINTESIS DEL PROTOCOLO

abril 12, 2012 jose INFORMACION

Los efectos de la Linaza Canadiense sobre síntomas del climaterio…

 Una de las etapas de mayores cambios físicos y hormonales en la mujer es el climaterio, etapa en la cual se destaca un descontrol a diferentes niveles enfatizando el emocional y el físico.

El cuerpo humano con el paso del tiempo produce síntomas propios de la senectud,  que es el estado de envejecer; en las mujeres, los ovarios empiezan a declinar su función paulatinamente, disminuyendo la secreción de hormonas produciendo las manifestaciones clínicas propias del climaterio esto hace que la calidad de  vida en estas mujeres baje debido a las irregularidades menstruales, inestabilidad vasomotora y síntomas psicosomáticos.

En México, el climaterio afecta directamente a 5 millones de mexicanas que presentan una sintomatología común que puede ser fácilmente detectada.

Hoy en día existen diversos tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida durante esta etapa sin embargo, estos tratamientos tienen su origen en productos químicos sintéticos que conllevan a adquirir riesgo posterior.

Se ha utilizado como tratamiento tradicional la terapia hormonal de remplazo (TRH) que ayuda a disminuir los síntomas de la menopausia y previene la osteoporosis, sin embargo, dicho tratamiento es de costo elevado y lleva consigo riesgos a la salud como el carcinoma endometrial, colelitiasis y cáncer mamario, el riesgo a sufrir estas enfermedades va aumentando a medida que aumenta el tiempo de tratamiento.

Existen compuestos que se encuentran en las plantas y tienen una actividad biológica semejante a la de los estrógenos, a estos se les llama Fitoestrogenos, en las mujeres pos menopáusicas que consumen abundantes cantidades de estos compuestos, los síntomas vasomotores disminuyen en frecuencia e intensidad un 42%  después de 12 semanas de uso.

El consumo de fitoestrogenos se ha relacionado de forma inversa con el riesgo de cáncer de mama, algunos estudios in vitro han confirmando los efectos antiproliferativos de los fitoestrogenos al inhibir el crecimiento de líneas celulares con cáncer de mama de 18 a 20 %.

De estos fitoestrogenos existen varios grupos, como las isoflavonas de la soya y los lignanos contenidos en las semillas de la linaza canadiense, los lignanos y las isoflavonas poseen una actividad estrogena leve, así como un efecto anti estrógeno. Esto depende que se encuentren en presencia o ausencia de estrógeno, ya que si se encuentran en presencia antagonizan, mientras que si se encuentran en ausencia estimulan la acción estrogenica   (*Carranza, 1999).

Al utilizar los fitoestrogenos para mejorar los síntomas vasomotores, se podrán mejorar la calidad de vida de estas mujeres, sin implicar el riesgo de cáncer de mama y endometrial, se puede utilizar los fitoestrogenos por tiempo indefinido y su utilización no tiene contraindicaciones, se tratan los problemas vasomotores de una forma natural.

Se realizo un estudio casi experimental, prospectivo y longitudinal con las pacientes del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde teniendo el objetivo de evaluar el efecto que tenían los fitoestrogenos de la linaza canadiense en los síntomas de la menopausia como serian el calor repentino (bochornos), ansiedad, ardor, enrojecimiento de piel, escalofríos, ahogo, palpitaciones, sensación de presión en cabeza y pecho, alteraciones de sueño, dificultad de concentración y depresión.

Se tuvo un seguimiento con las pacientes citándolas cada mes, dándoles 20gr. de linaza diariamente durante 12 semanas consecutivas, evaluando por medio de una entrevista la frecuencia y la intensidad de cada uno de sus síntomas.

Al inicio del estudio las pacientes presentaban una intensidad fuerte en general y una frecuencia constante de  hasta más de 10 veces al día de presentar el mismo síntoma, encontrando al final del estudio que la mayoría de los síntomas disminuyo su intensidad y su frecuencia, teniendo de una forma generalizada una intensidad moderada y nula y una frecuencia de menos de 3 veces a la semana de presentar el mismo síntoma.

Los fitoestrogenos de la linaza canadiense tienen un efecto estrogenico leve, por lo tanto tienen un efecto sobre el impacto de la sintomatología vasomotora de las mujeres en el periodo del climaterio (*Carranza, 1999).

Hasta la fecha no hay investigaciones similares con el uso de fitoestrogenos de linaza canadiense, mas sin embargo se relaciona con un funcionamiento similar  a los fitoestrogenos de la soya. Con la ventaja de que la linaza requiere de menos preparación y no se necesita cambiar hábitos alimentarios si no que se incluye en la dieta acostumbrada aportando otros nutrientes importantes como los omega 3.

A nivel de la terapéutica alópata el tratamiento con el que se compite es el aclimafel ya que no es un tratamiento hormonal pero disminuye la sintomatología, sobre este tipo de medicamentos la ventaja de la linaza es su costo pues es inferior.

De lo anterior se concluye que el empleo de linaza canadiense en la terapéutica de síntomas vasomotores en climaterio ha tenido un impacto significativo en los síntomas tratados ya sea en cuanto a su frecuencia o intensidad, sin embargo puede ser un complemento de la crema Wild Yam precursora de la producción hormonal como protector de la osteoporosis, definitivamente es una buena alternativa para las mujeres que presentan la sintomatología climatérica y este contraindicado el tratamiento hormonal de remplazo.

*Carranza Lira, S. (1999). Terapia Hormonal de Remplazo (1º Edición). México: Ed. McGraw Hill.



Deja un comentario

Powered by http://wordpress.org/ and http://www.hqpremiumthemes.com/