PIE DIABETICO, UNA COMPLICACION RESCATABLE!!

julio 9, 2012 jose INFORMACION

Una de las preocupaciones a nivel mundial son las 3 millones 800 mil muertes en el mundo por la Diabetes mellitus, de las complicaciones más temidas es el Síndrome de pie diabético definido por la OMS como la ulceración, infección y/o gangrena del pie asociado a neuropatía diabética y diferentes grados de enfermedad arterial periférica siendo el resultado de la interacción compleja de diferentes factores. Se ha calculado que uno de cada cinco pacientes presentará un cuadro de pie diabético en el transcurso de su vida, siendo las complicaciones más comunes de la diabetes la neuropatía y el pie diabético. El 80% de las amputaciones mayores de miembros inferiores se realiza en pacientes diabéticos. La mayoría, desarrolla trastornos después de los 40 años y estos aumentan con la edad. El problema del pie diabético es que  describe una cascada de complicaciones que ocurre en pacientes con neuropatía diabética que los predispone a trauma de las extremidades: ulceraciones, infecciones, gangrena y posiblemente amputaciones.

Las dos lesiones básicas que se presentan en alguna etapa de la diabetes son la neuropatía y la angiopatía. El Pie diabético es una alteración clínica de base etiopatogénica neuropática, se cree que es inducida por la hiperglicemia sostenida, previo desencadenamiento traumático se produce una lesión o ulceración del pie, que tiende a infectarse con facilidad, especialmente por infecciones poli microbianas. En la actualidad, no hay una clasificación universalmente aceptada, que englobe los criterios de evaluación de las lesiones del pie diabético, sin embargo dentro de las más aceptadas y utilizadas se encuentra la de Wagner. Por otro lado, la conexión funcional entre la diabetes y las úlceras en los pies fue descrita por primera vez en 1887, cuya  incidencia anual en la población diabética era de  solo el 2%. Sin embargo, tanto las úlceras como la gangrena y las amputaciones son las complicaciones más comunes de la neuropatía diabética y las mayores causas de morbilidad, incapacidad y mortalidad en estos pacientes.

 

La incidencia aumenta en presencia de factores de riesgo específicos como neuropatía periférica con pérdida de la sensibilidad, biomecánica alterada, aumento de la presión, deformidad ósea, enfermedad vascular periférica, historia de úlceras o de amputación, patología severa de uñas; y factores de riesgo generales, como altos niveles de presión diastólica y sistólica, hemoglobina glucosilada, retinopatía severa y proteinuria.

Por lo tanto el primer paso en el tratamiento del pie diabético será mejorar las condiciones digestivas, uterinas o prostáticas, gonadales y hepáticas que desencadenan la diabetes, si pretendemos mejorar el flujo sanguíneo tanto arterial como venoso es importante evitar la congestión a nivel mesentérico y para lograr esto es necesario crear en el colon una peristalsis adecuada y un bolo que ayude al movimiento sanguíneo que se da por la contracción y relajación del intestino. Al mejorar estos flujos y hacer un equilibrio entre pO2 y pCO2 en las ulceraciones encontraremos una recuperación celular adecuada.

El uso de la Linaza Paso 2 o Tulum no sólo mejorará el tránsito intestinal, sino que darán el volumen necesario para que la pared del intestino con esa peristalsis provoque un movimiento sanguíneo importante, el Calcio de Coral y la crema Wild Yam mejoran el tono muscular tanto intestinal como arterial sin olvidar que el desencadenante de estas alteraciones es el estado emocional, por lo tanto es sumamente necesario el Relax – B para mejorar la conducción y transmisión neuronal, además de apoyarnos con el Anti Ox para evitar la oxidación celular por ser un problema de alto grado de acidez.

Antes de considerar la amputación como la mejor opción en el pie diabético, te invito a que pruebes entender tu cuerpo desde un aspecto sistémico y metabólico equilibrando tus emociones y los resultados serán contundentes.

¡No permita amputaciones!

Comments are currently closed.


Powered by http://wordpress.org/ and http://www.hqpremiumthemes.com/