NUESTRO CUERPO Y MENTE…Entrelazados!

abril 12, 2012 jose INFORMACION

Como lo hemos estado mencionando, parece mentira que nuestras emociones y sentimientos puedan manejar de una forma tan efectiva las reacciones químicas de nuestro cuerpo, es decir, los sentimientos y los estados mentales positivos o negativos provocan reacciones químicas en todo nuestro cuerpo y estas pueden hacer que nuestro sistema de defensa o inmunológico se refuerce o se reprima; y así como pueden perjudicarnos también nos benefician.

Lamentablemente el cerebro no puede identificar cuáles son las positivas y las negativas, pero si lo puede hacer nuestro intelecto, y así encontrar la manera de canalizarlas y transformarlas para que no perjudiquen nuestro cuerpo. El problema surge cuando estos estados negativos se vuelven una parte de nuestra vida, tenemos que aprender a expresar nuestros sentimientos y no reprimirlos porque esto producirá la acumulación de sensaciones negativas y perjudicara a la larga nuestro sistema de defensa produciendo la enfermedad.

Algunos de los grandes males que padecemos en nuestra época son el estrés y la depresión, son una reacción a nuestro entorno que afecta los procesos de pensamiento y los emocionales, es una forma de saber cómo reaccionar ante determinadas situaciones que no podemos manejar y que después de un lapso prolongado nos producirá la enfermedad.

El ejercicio y la dieta juegan un papel muy importante en la recuperación de los trastornos afectivos y si a esto le agregamos un Relax-B estaremos más tranquilos y lúcidos para encontrar alternativas que nos ayuden a resolver la situación estresante o deprimente. A veces el estrés y la depresión son la forma que el cuerpo tiene para avisarnos que dejemos de maltratarlo y que tomemos las cosas con calma y tranquilidad.

No es malo reaccionar ante situaciones negativas, ya que son las reacciones naturales del organismo, pero si estos sentimientos perduran en el tiempo, comenzaran a perjudicar nuestro organismo y nuestro sistema de defensa. Por el contrario las emociones y sentimientos positivos duraderos, fortalecen nuestra salud, conjuntamente con nuestro sistema inmunológico.

Si soy una persona que veo cada situación de la vida en forma negativa, es probable que me enferme con más frecuencia que aquel que le encuentra a todo el lado positivo, no solo eso sino que también nuestra manera de pensar, de sentir y como nos relacionamos con el entorno influyen en nuestra salud.

Lo que se sabe en estos días es, que cuerpo y mente se relacionan e interactúan entre sí logrando que nos sintamos bien desarrollemos una buena salud, y que las actitudes como amor, entrega, esperanza, alegría, buen humor, desencadenan reacciones químicas en nuestro cuerpo que nos protegen de las enfermedades.

El ser humano está capacitado para percibir su cuerpo, pongámonos alerta y reconozcamos las situaciones que nos producen tensión emocional, física u orgánica, escuchemos a nuestro cuerpo, ya que constantemente nos envía señales de lo que lo perjudica. El dolor de estomago, los gases, la acidez, la tensión muscular, el dolor de cabeza, etc., pueden ser alguna de las señales; no las dejemos pasar porque puede ser demasiado tarde.

Contrario a lo que estamos acostumbrados a hacer, como auto medicarnos y ver a las enfermedades como un ¿castigo?, podemos mejor reconocer que los pensamientos dirigen nuestras acciones y que las enfermedades son advertencias de conflicto entre las  emociones y los pensamientos.

A causa de que las emociones, los pensamientos y las acciones se entrelazan, nuestras estrategias para forjar una educación emocionalmente inteligente deben hacer uso de varios principios a la vez. No se trata de un procedimiento simplista ni demasiado complejo, sino meramente realista y practico.

Busca una estructura y una actitud de pensamiento que te beneficie y no te cree tensiones. Como sugerencia para comenzar a atraer la felicidad, es importante comenzar desde un lugar cercano a Ti, no comiences desde algo distante como la filosofía o la lógica, pon en práctica estos principios y obtendrás buenos resultados.


Deja un comentario

Powered by http://wordpress.org/ and http://www.hqpremiumthemes.com/