ANTIOXIDANTES…En la fisiologia del cuerpo del ser humano

abril 13, 2012 jose INFORMACION

Para poder explicar el papel que juegan los antioxidantes en la fisiología del cuerpo humano, es necesario entender lo que son los radicales libres.

Los radicales libres son moléculas inestables ya que perdieron un electrón que les hace falta de las moléculas que están a su alrededor para obtener estabilidad. La molécula atacada que ahora no tiene un electrón, se convierte entonces en un radical libre y de esta manera se inicia una reacción en cadena que dañara a muchas células y puede ser indefinida si los antioxidantes no intervienen.

¿De dónde vienen los radicales libres?

Los procesos normales del organismo como el metabolismo de los alimentos y la respiración producen radicales libres. Nuestro organismo utiliza los alimentos para producir energía de la misma forma que se produce energía y calor al quemarse la leña de una chimenea. En ambos procesos se quema oxigeno y a esto le llamamos oxidación.

En la chimenea, después de quemarse la leña, queda como residuo la ceniza y dentro de las células de nuestro organismo lo que quedan son radicales libres, los cuales son moléculas de características especiales que las hacen ser muy reactivas y por lo tanto dañinas, ya que actúan como antorchas en relación con los tejidos del cuerpo quemando todo lo que tocan.

Cuando un organismo quema las proteínas, los carbohidratos, y las grasas, se producen radicales libres muy diferentes, cada uno de los cuales es capaz de afectar a diversas partes de la célula.

¿Cómo se neutraliza su efecto dañino?

Ya que los radicales libres son tan dañinos para el organismo, la naturaleza ha diseñado un sistema para neutralizarlos. Dentro de las células se producen antioxidantes, las cantidades dependen de la edad del individuo, la calidad de los alimentos que consume, las características genéticas del mismo y principalmente, los factores emocionales y estresantes.

Los antioxidantes más conocidos aportados en la alimentación son la vitamina C, el beta caroteno y la vitamina E. En los suplementos alimenticios tenemos como ejemplos los que contienen semilla de uva y coenzima Q-10, por ello hemos creado Anti Ox de Ives.

Los antioxidantes combinados, ayudan a evitar el daño celular causados por los radicales libres, unos a nivel intracelular y otros en las membranas de las células, actuando en conjunto para proteger los diferentes órganos y sistemas.

La salud empieza en cada una de nuestras células, que están en un proceso constante de renovación, reparación, reproducción y autodestrucción.


Deja un comentario

Powered by http://wordpress.org/ and http://www.hqpremiumthemes.com/